Así la vida…
Por Juana Martínez
Eruviel marca el camino para otro triunfo anunciado
* Les falló a López Obrador y Encinas acabar con el Grupo Atlacomulco
* Como en los viejos tiempos, el PRI usó la aplanadora
En Exclusiva.- Y finalmente se cumplió lo que era una victoria anunciada, Eruviel Ávila barrió con el PAN y con el PRD de manera inobjetable y en todos los municipios mexiquenses. Su triunfo ya no tiene vuelta, pese a las amenazas del PRD que incluso vaticinó el fin del Grupo Atlacomulco, un PRD que desde antes de la contienda preparaba ya los argumentos para justificar su derrota. Es de reconocer, contrariamente, la hidalguía con la que Felipe Bravo Mena salió a reconocer su derrota y, como cuando inició su campaña, lo hizo sólo, sin el respaldo de la jerarquía panista, pero ni siquiera de ninguno de los siete.
Eruviel Ávila se sacó la lotería gracias, como él mismo reconoció en su discurso después de darse a conocer las cifras de la encuesta de salida y las primeras cifras del PREP, al gobernador Enrique Peña Nieto que le dio hasta el estilo y el discurso acartonado que repitió en las entrevistas que concedió a los diversos medios de comunicación. Eruviel aprendió a no escuchar los cuestionamientos de la oposición y más por aprendizaje que por convicción dijo que su triunfo es del electorado y de la democracia.
El virtual candidato triunfador, que el miércoles será proclamado oficialmente, tiene algo que en política es una importante divisa: el agradecimiento, y con sencillez repitió una y otra vez en su discurso y en las entrevistas que concedió su agradecimiento a la gente que votó por él, al gobernador mexiquense y a su equipo de campaña, y garantizó que honrará los compromisos que asumió durante su campaña y más le vale hacerlo porque el apoyado tiene que apoyar ahora con acciones al que lo apoyó dentro de poco más de 50 semanas.
El PRI arrasó no sólo en el Estado de México, la joya de la corona, sino también en Coahuila y Nayarit, será acaso, como diría Alejandro Encinas que “el viejo dinosaurio despertó”, si es así, habrá que preguntarse qué o quién lo despertó y qué tan despierto está, porque si es así entonces es menester cuestionarse si se está escribiendo ya otro triunfo anunciado para el 2012 que abriría otra larga época del PRI en la Presidencia de la República, para tranquilidad de muchos que primero deseaban la salida del PRI del poder pero después la decepción les invadió y ahora desean vehementemente que el tricolor vuelva a gobernar porque a final de cuentas con los gobiernos priistas no estábamos tan mal como estamos ahora.
El PRI aprendió de su fracaso y se ha dado cuenta de que la unidad y disciplina partidista es fundamental para el triunfo electoral, lección que no acaba de aprender la izquierda que desde que se hizo PRD se parceló en sectas ni los panistas que se meten entre ellos el pie para lograr la candidatura Presidencial y que fueron capaces de expulsar a su ex dirigente nacional nada más por criticar a Felipe Calderón. Como están las cosas, al parecer el PAN quedará más que fracturado entre los “foxistas”, los “espinosos” y los “calderonistas”, y una vez pasadas las elecciones de este domingo el perredismo caminará en dos bandos los ebradistas y los lopezobradoristas. En ese escenario si el priismo camina unido no hay duda de que estaremos viendo otro triunfo anunciado. Así las cosas. Hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario